lunes, 1 de julio de 2013

El estómago de la sociedad

"Los diferentes miembros del cuerpo de un hombre se enfadaron con el estómago. ¡Mira éste- se decían entre sí-, no hace nada y nosotros tenemos que alimentarle! Los pies están todo el día de aquí para allá buscándole comida, las manos trabajan para llevársela a la boca y la boca para masticar los alimentos, mientras él no hace nada". Así que dejaron de alimentar al estómago. Él se retorcía de hambre, pero ni a los pies, ni a las manos, ni a la boca les importaba. Pero llegó el día en que pies, manos y boca comenzaron a sentirse más y más débiles... hasta que se dieron cuenta de que ellos también dependían del estómago.

Estas son las palabras que Menenio Agripa utilizó para evitar la sublevación del pueblo contra el Senado y como la Historia nos ha demostrado, surtieron efecto entre los ciudadanos. En cambio, si ésta fábula hubiera sido contada en la actualidad, ¿sería suficiente justificación para el poder? ¿Hasta qué punto podemos tolerar que la alegoría sea cierta? Obviamente, el creador de este cuento pertenecía al poder y su misión principal era conseguir la paz a través de la dialéctica. Al aceptar esta parábola, estamos, por tanto, perdiendo nuestra capacidad para rebelarnos ante los que consideramos que pertenecen a un escalafón superior en la sociedad. Por ello, también decidimos no intervenir ante cualquier abuso que provenga del poder porque eso podría debilitarnos debido a que por diversos motivos, principalmente adquisitivos, no correspondemos a una parte de la sociedad que tiene los privilegios suficientes para salir inmunes de determinadas tesituras. Ante un gobierno tiránico lo mejor es quedarse quieto, bueno más bien al contrario, moverse y continuar con las actividades diarias sin actuar de ninguna forma por la represión sometida porque no estamos habilitados para realizar una función diferente a la habitual. Pero ¿desde cuándo el estómago busca dañar a los otros miembros? Explotar a tus pies y a tus manos hasta agotarlos totalmente no creo que sea lo mejor a largo plazo aunque eso sí, el estómago se congratulará de lo obtenido pero quizás todos se han olvidado que sirven a alguien superior a ellos y que ese algo existe gracias al perfecto conjunto de todas las partes y éste es el cuerpo. El cuerpo no es más que la sociedad, ésa en la que todos tienen su papel pero que nadie parece sentirse miembro y el gran resultado de esto es un cuerpo débil donde sus órganos no paran de batallar sin molestarse en lograr encontrar un punto intermedio para que ambos se sientan satisfechos.

Cada uno puede realizar su propia interpretación según desee, sin embargo, con la que yo prefiero quedarme es con que somos un conjunto y nos necesitamos para crear un algo perfecto aunque por ahora todo se queda en simple teoría pues el hombre todavía está experimentando de todas las formas que se le imaginan para crear un cuerpo diferente, un cuerpo más primitivo y animal. ¿Significa esto que es mejor? Quizás, pero lo dudo mucho.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo tu reflexión; la livre interpretación de un texto es una parte casi tan importante como el texto en sí :)
    HTR.

    ResponderEliminar